sábado, 20 de septiembre de 2008

Allá donde fueres haz lo que vieres















Foto de pie: Sé que llevabais siglos esperando este momento, por fin ante vosotros!!!, dos platazos de albondigas suecas, tambien conocidas como meat balls o kött bollar, por supuesto que no falte la mermelada!. Sino siempre podeis hacerlas al estilo Quim, coge una fuente de horno, mete TODO lo que encuentres en la nevera, incluidas las baldas y al horno a 220º, hasta que las baldas se hayan derretido y formen una costra por encima de las albondigas, delicioso... (de veras)

Curso nuevo vida nueva, a principio de curso lo normal es proponerse estudiar a diario, ir siempre a clase, pero ya me he aburrido de no cumplirlo nunca. Este año por variar,como propósito de nuevo curso he decidido integrarme algo más dentro del mundo sueco, se q es una decisión arriesgada, pero... yo aquí he venido a jugar, me tiro de la moto!!


















Pie de afoto:
Ante ustedes la resposteria sueca, los rollos de canela que aqui son todo una sensacion, y las galletas esas raras que venden en el ikea, que saben a clavo (hay una especia que se llama asi) ¿sera que yo soy mas de salao? Será.



Para empezar
he cambiado de casa, he dejado atrás mi antigua vida en la ONU(alemanes, chinos, japoneses, franceses, turcos, finlandeses, austriacos y demás) en mi nuevo corridor compuesto por 13 personas ya contamos con un sueco y 5 suecas, gracias a las cuales he descubierto las revistas de cotilleo sueco, las cuales son sinceramente una decepcion, no tienen ni toreros casados con modelos, ni artistas de la copla, ni decadentes famosetes nacidos hace ya un rato, en un gran hermano o en un esta noche cruzamos el Mississippi. No saben lo que se pierden

Al ser un país de tan solo 8 millones de personas no tienen muchas celebridades mas allá de ABBA de tal modo q las importan (digamos que casi no cuentan con cultura propia audiovisual propia, simplemente la importan de los yanquis).


Lo segundo ha sido apuntarme al gimnasio sueco, era tan barato que era perder dinero no apuntarse, ¿lo malo? solo se dan las clases en sueco, la verdad es q no me entero ni del nodo, pero me he echado una amiga finlandesa q me traduce, el otro día fui a box, y sudé,vaya jacas! no es casualidad que las antiguas luchadoras vikingas, las valkirias fueran tan temidas o más que sus propios maridos, a alguna le falto sacar el hacha... q ostiones me llevé!!


Lo tercero
es la comida, cada vez q voy al supermercado compro algo que no tenga ni puta idea de q es, siempre viviendo al límite, el otro día compre una morcilla sueca(Podeis apreciarla, partida en laminas y frita en la foto superior). Si, lo hice, es dulce y sabe a canela (pero es veneno!!!pero sabe a canela), la anterior vez que fuí compré un rollo como si fuera mortadela pero de color blanco, al abrirlo vi que el contenido era cremoso, casi liquido y con pequeños grumos, dios esto tiene q estar jodidamente malo!!, finalmente, resulto ser arroz con leche. Pa la semana q viene quizás me atreva con el arenque, dejare escrito un epitafio justo antes de probarlos, por si acaso...
Foto de pie: Los areeeeeeeeenques, dan miedo eh! aunque esta foto este rescatada de una lata de comida rusa, los suecos no se quedan atras cuando hablas de arenques, quiza el arenque sueco tenga un aspecto menos aterrador, pero compensa con creces gracias a un sabor lamentable.

Por último hablare de mi nueva clase, en el máster, debo elegir una clase de libre elección, estuve dilucidando entre elegir "poesía contemporánea rusa" o "introducción a los bosques suecos"que me quede con ganas de hacerla el año anterior, pero finalmente elegí una llamada, "cultura sueca, tiempo libre y deporte", si lo se, lo se, he triunfado.

La clase se basa en que al conocer más la cultura sueca eres mas consciente de tu propia cultura, y discutir sobre ello. Eso, el día q no nos llevan al prao y nos ponen a jugar a extraños baseballs suecos (brännboll) donde mezclan bates, pelotas de tenis, balones de futbol y voleibol en el mismo juego. q locura!!. Por no hablar del dia que nos pusieron a jugar al futbol por parejas, lo cual consisitia en coger a una china de la mano e ir arrastrandola por todo el terreno de juego intentanto marcar gol, ¿lo bueno? que no pesan mucho ¿lo malo? quedó el cesped hecho un cisco.

Lo interesante de todo esto es q el otro día el profesor nos junto en grupos y nos hizo discutir sobre todo aquello que nos ha parecido raro o chocante al llegar a Suecia, por ejemplo:

- Que los baños sean mixtos.
- Que los bares cierren a las dos, y los comercios a las 6.
- Que el sistema político funcione.
- Que coman morcilla dulce q sabe a canela.
- Que la gente se meta los pantalones por dentro de los calcetines.
- Que tardes más en tirar la basura q en hacer un sudoku.
Y podría seguir un mes

Pero sabéis q? me quede en blanco, no supe q decir y os seré sincero, me asusto, pq en cierto modo todo aquello q acabo de citar para mi ya no es raro, en cierto modo podríamos decir que soy un poco sueco, sin darme cuenta me he ensuecado, me asusta pensar que en un futuro deje de estar haciendome el sueco para llegar a serlo, ya que el matiz de ser y estar es comun en el español, pero no es apreciado en todas las lenguas...






















Pies de fotos:
Espero que pronto llegue el curling, ese deporte apasionante donde un tio tira una piedra por el hielo, mientras suss colegas barren el terreno para intentar colocarlo en el medio de una diana gigante, por favor fijaros en las escobas y trajes de los de la izq.


¿Qué sera lo proximo?
¿Me pasare a la moda emo?¿Empezare a bailar a empujones?¿O quizá me teñiré de rubio y me fotodepilaré la barba para parecer imberbe? Todo esto y mucho más en el proximo capitulo de... haciendomelsueco